ULTIMAS HORAS EN JAPON
Las autoridades japonesas elevaron el nivel de alerta nuclear de la planta de Fukushima Daiichi de cuatro a cinco puntos en una escala internacional de siete puntos que mide la peligrosidad de los accidentes atómicos.
El anuncio deja a la crisis desatada en la central dos niveles por debajo del desastre en la central nuclear ucraniana de Chernobyl, ocurrido en 1986.
El director del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Yukiya Amano, pidió este viernes al gobierno japonés más información sobre la crisis en la planta de Fukushima Daiichi.
Mientras tanto en el terreno, decenas de ingenieros tratan de restablecer el fluido eléctrico en la central nuclear para que los sistemas de refrigeración vuelvan a funcionar.
Los trabajadores llevan cables de electricidad hacia las bombas de agua para que, al reactivarse, puedan verter agua sobre los reactores y así comenzar el enfriamiento de los mismos.
Uno de los gerentes del complejo de Fukushima dijo que esta conexión eléctrica de emergencia es el primer paso hacia la recuperación de la instalación atómica.
El objetivo es detener el sobrecalentamiento de las barras de combustible en los reactores de la planta, situación que podría llevar a una fusión generalizada del núcleo de los mismos y a emisiones catastróficas de radiación.
Funcionarios japoneses dicen que esperan que la energía en al menos dos de los reactores quede plenamente restablecida este viernes.
Sin embargo, aún si los ingenieros logran restablecer la electricidad, no hay garantía de que las bombas de agua funcionen, pues podrían haber resultado dañadas en el terremoto o el tsunami de hace una semana.